La tecnología: las dos caras de la moneda

Actualizado: 12 de jun de 2020



Antes de abordar el tema en cuestión, quisiera agradecerle al destino y a la vida por darme la oportunidad de generar este espacio de promoción de salud, el cual estoy inaugurando a través de esta primera reflexión, la misma que comparto con ustedes. Desde hace mucho tiempo que con mi novia y socia venimos planteando la posibilidad de hacer realidad nuestros sueños y hacer lo que más nos gusta: dar y procurar bienestar a las personas.


Sin más preámbulos, quiero comenzar el artículo hablando sobre un tema que nos atañe a todos los seres humanos: La evolución constante de la tecnología, la llamaremos "digitalización" para fines prácticos. Lo que sucede es que la evolución o desarrollo tecnológico ha sido etiquetado de diferentes maneras a lo largo de los años. Cada década, cada época ha bautizado la modernización bajo el rótulo que en aquel entonces era más apropiado. Cuando surgió el primer computador, a la modernidad se le llamó la era "informática", posteriormente, con la creación de la máquina de Touring (primer dispostivo de inteligencia artificial), se bautizó la época como la Era de las Computadoras. Definitivamente, este último fue un fenómeno sumamente revolucionario, hubieron muchos escépticos de los beneficios de la tecnología; una muestra de ello se puede apreciar en la cultura popular: 2001 La Odisea en el Espacio, Star-Trek, La Guerra de Las Galaxias, etc. No obstante (y como siempre sucede) la tecnología se superó a sí misma; es por ello que a mediados de los años noventa surge la era de la Globalización con su protagonista "La Internet". Se habló de que las fronteras finalmente habían pasado al olvido, todo estaba a un click (o a la velocidad que tu internet lo permitera) de distancia. Los libros y las enciclopedias, nuestra fuente clásica y primaria de conocimiento, estaba quedando en un segundo plano a merced de estas redes y telecomunicaciones que no podemos ver pero que sabemos que nos dan acceso a multiples oportunidades jamás imaginadas. Citando a Elon Musk: "La Ingeniería (Informática) es lo más parecido a la magia en este mundo".


Lo que hoy en día conocemos como "digitalización" es un fenómeno aún más complejo y profundo que los anteriormente descritos. La digitalización es en sí mismo un proceso de transformación sociocultural a través de las tecnologías de la información: Internet de las cosas, Bigdata, Wifi (Internet inalámbrico) e Inteligencia Artificial (IA). Estos procesos, sin lugar a dudas, simplifican nuestra vida sobremanera, lo que antes tardaba horas o incluso días, hoy en día puede ser automatizado y tardar milésimas de segundos. Los sistemas informáticos y la evolución puede ser un arma de doble filo si no se gestiona con sabiduría.



La digitalización suena fabulosa. Cuando algo suene tan bien que aparentemente carece de toda desventaja, suelo preguntarme ¿dónde está el truco? por la ley del punto medio, todo lo que es bueno contiene una parte diametralmente opuesta de contenido potencialmente pernicioso, y el fenómeno de la modernidad o desarrollo tecnológico no es la excepción.


Desde el punto de vista físico, está comprobado que el sedentarismo es inversamente proprocional a la cantidad de procesos automatizados y avance tecnológíco que hay en la sociedad. Dicho en otros términos, mientras más tecnología hay a tu disposición, menos te mueves; mientras menos actividad física tienes, más propensión a enfermedades crónicas pueden desarrollarse en tu cuerpo. Es por eso que en Mente&Cuerpo a las enfermedades crónicas (Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Ansiedad) las bautizamos como "las enfermedades digitales". Esto debido a que su génesis está motivada por las consecuencias de la modernidad mal llevada: sedentarismo, adicción a la tecnología, problemas ocualres causados por la iluminación de los dispositivos, ansiedad y depresión; así como también problemas de autoestima producto de una relación poco sana con las redes sociales, por mencionar algunas patologías de esta nueva era.





Mente&Cuerpo es eso: un espacio en donde hablaremos de buenos hábitos, formas de vivir mejor y a plenitud. Pero lo más importante radica en que cada uno de nuestros posts, artículos, crónicas y sobretodo el discurso que mantengan nuestro staff de profesionales de la salud está basado y avalado en evidencia científica. Parte de nuestro ADN como institución de la salud es no emitir valoracioness subjetivas sobre aspectos que atañen a la salud de las personas, somos rigurosos con nuestras fuentes de información, consultamos las mejores revisiones y publicaciones científicas para formarnos día a día y brindarles un servicio de calidad y excelencia.


Gracias por acompañarnos en esta nueva aventura saludable.





15 vistas0 comentarios
Informes

 +51 922165989

Psicología

 +56 987623803

Medicina

Visítanos en nuestras redes sociales

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono negro LinkedIn