De vuelta al trabajo...

Una mirada desde el punto de vista laboral del retorno a las oficinas durante plena pandemia


Fuente: Barnes M, Sax Pe. Challenges of "return to work" in an ongoing pandemic. N Engl J Med 2020 june 18: 1-9.




La gran mayoría de la fuerza laboral en el Perú es dependiente y además labora en las instalaciones de la empresa (cual fuera el rubro o giro de negocio), unos trabajan en oficinas administrativas, otros en plantas o sedes industriales y algunos otros en áreas más remotas como socavones o refinerías.


Según el presente estudio revisado para el presente artículo, la organización del ambiente laboral e instalaciones tienen una incidencia directa en la contención y control de la proliferación del Coronavirus. Es decir, modificando la distribución física del lugar en el que trabajamos o estudiamos, y no únicamente enfocándonos en los patrones de interacción entre los individuos, podemos generar un eficaz método de contingencia frente al virus.


Estos son algunos ejemplos de modificación a nivel de infraestructura:

  • Instalar separadores entre los cubículos de cada uno de los trabajadores, y entre los trabajadores y los clientes en caso se trate de una empresa comercial con atención directa al público, como el sector retail por ejemplo.

  • Controlando los factores de ventilación dentro de las oficinas (Aire acondicionado y calefacción)

  • Reduciendo la densidad de personal por cada área de trabajo a través de la segmentación de horarios de trabajo por turno (en caso el rubro y la operación lo permita). Esta medida reduciría de manera dramática la transmisión del virus.

  • Continuar (en la medida de lo posible) con trabajo remoto o home office para las posiciones que, dada su naturaleza, puedan hacerlo.


Por último, otro de los factores que, si bien no está directamente vinculado a una reducción de la propagación del virus persona-a-persona, pero si reduce sustancialmente el riesgo de letalidad de la enfermedad, consiste en aislar a las personas, que por características clínicas, son más propensas a desarrollar cuadros agudos, como por ejemplo: Personas de la tercera edad, diabetes, hipertensión u obesidad.


En resumen, el término del aislamiento social o periodo de cuarentena no tiene que necesariamente significar un incremento en la probabilidad de contagio; puesto que en el ámbito laboral existen una serie de medidas que hemos revisado que tienen el potencial de mitigar la propagación, transmisión e impacto del virus en la salud pública.


¿Qué medida están tomando en tu #chamba?


#Chamba #Covid #Covid19 #Pandemia #Trabajo #Work #Prevención

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo