COVID-19: Conociendo al enemigo...



Como dije anteriormente, el entrenamiento del médico es un entrenamiento de guerra y para ganarla, hay que conocer bien al enemigo.


Sun Tzu dijo una frase muy cierta: "Si conoces al enemigo y a ti mismo, no debes temer el resultado de un ciento de batallas". Y eso por esto que vamos a disecar a nuestro contrincante.


La pandemia que estamos viviendo ha sido causada por SARS-CoV-2 (Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus-2), que emergió en Wuhan - China en Diciembre del 2019 y se esparció por todo el mundo. Este virus es integrante de una familia de virus respiratorios ya conocidos, teniendo al murciélago como posible reservorio. No se conoce el huésped intermediario con exactitud pero la transmisión entre humanos está confirmada y es el problema del contagio actual. (ATENTOS CON ESTO)


1. EL ENEMIGO: EL VIRUS

- Virus muy pequeño (65 - 125nm de diámetro) perteneciente a la familia Coronaviridae (tienen espigas en la superficie semejan una corona). - Brote de neumonía en Wuhan (mercado de mariscos y otros animales como murciélagos, ranas, serpientes, pájaros, marmotas, conejos, etc.) mató a más de 1800 e infectó a más de 70 000 personas en los primeros 50 días

- Su tasa de transmisión es muy alta a comparación de otros virus respiratorios, probablemente debido a mutaciones que mejoran su capacidad de infección.


2. LA ESTRATEGIA: ¿Cómo se transmite?

Este virus se propaga de humano a humano debido al contacto cercano con una persona infectada, expuesta a gotitas respiratorias o aerosoles (a partir de tos, estornudos, etc.)


Las investigaciones que analizan pandemias previas y estudian al virus han puesto en evidencia que los murciélagos son una fuente de replicación viral, Sin embargo, para erradicar el virus, se requiere más trabajo para identificar la fuente zoonótica intermediaria que causó la transmisión del virus a los humanos.


3. LAS ARMAS: antivirales y vacunas

- Solo el antiviral REMDESVIR ha mostrado tener efectos sobre la replicación del virus.

- Hay otros antivirales que están siendo estudiados contra la infección, como Nafamostat, Nitazoxanida, Ribavirina, Penciclovir, Favipiravir, Ritonavir, AAK1, Baricitinib y Arbidol (resultados moderados cuando se probaron en pacientes y aislamientos clínicos experimentales). Avifavir ya ha sido aprobado en Rusia como tratamiento antiviral contra COVID-19.

- Recientemente en Shanghai, los médicos aislaron el plasma sanguíneo de pacientes clínicamente recuperados de COVID-19 y lo inyectaron en pacientes infectados que respondieron favorablemente. Múltiples centros de salud están utilizando la estrategia de anticuerpos neutralizantes de plasma para transfundir a pacientes infectados, con prometedores resultados.

- Actualmente no disponemos de vacuna contra COVID-19. La vacuna preparada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. está en fase 1 de prueba (son tres fases para la aprobación, la fase 1 es experimental). El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) está trabajando en el desarrollo de una vacuna de virus inactivada. Hay otros equipos de investigación de todo el mundo que están desarrollando vacunas y trabajando para determinar la patogénesis y las opciones de tratamiento (no perdamos la esperanza!). Fuente: Shereen MA, Khan S, Kazmi A, Bashir N, Siddique R. COVID-19 infection: Origin, transmission, and characteristics of human coronaviruses. Vol. 24, Journal of Advanced Research. Elsevier B.V.; 2020. p. 91–8.

SHEREEN COVID
.pdf
Download PDF • 1.54MB

6 vistas0 comentarios
Informes

 +51 922165989

Psicología

 +56 987623803

Medicina

Visítanos en nuestras redes sociales

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono negro LinkedIn